Instrucciones para el envío de resúmenes

  • El Comité científico y organizador velará por la calidad de los resúmenes enviados y el contenido será responsabilidad de los autores.
  • Sólo se aceptarán resúmenes que sigan las especificaciones y normas indicadas, caso contrario serán devueltos a los autores, y no serán incluidos en el programa si los cambios no se hacen a tiempo.
  • Por favor, asegure redactar el texto con buena ortografía y gramática.
  • El propósito del resumen es mostrar brevemente el tema del trabajo a presentar, los métodos empleados y principalmente los resultados y conclusiones generales. Deben restringirse al uso del espacio, siguiendo las normas abajo indicadas.
  • Los resúmenes pueden presentarse en español, portugués e ingles.
  • Los documentos deberán ser enviados a través del formulario de inscripciones, el texto debe estar con interlineado simple, no justificado a la derecha y siguiendo las siguientes instrucciones:

Título:

  • Formato: tipo de letra: Calibri; Tamaño: 12pts; Estilo de texto: Negrita; Texto en MAYÚSCULAS, pero nombres científicos en minúsculas y cursivas (ej.: Puma concolor).
  • El nombre del trabajo, debe ser descriptivo y preferentemente corto hasta un máximo de 25 palabras.

Nombres de los autores:

  • Formato: Tipo de letra: Calibri; Tamaño: 11pts; Estilo de texto: Normal.
  • A continuación del título, sin dejar espacio, y sin negritas, escriba el nombre de los autores: primero el Apellido del primer autor, seguido del nombre, y luego el nombre de los siguientes autores seguidos del Apellido. Subraye el nombre del autor que expondrá el trabajo (ya sea exposición oral o poster). Use superíndices en orden numeral (1,2,3…..n) y minúsculas para indicar la afiliación institucional y dirección de los autores en la sección siguiente.

 Dirección y afiliación institucional de los autores:

  • Formato: Tipo de letra: Calibri; Tamaño: 10pts; Estilo de texto: Cursiva. 
  • A continuación, escriba la dirección de los autores indicando con superíndice el que corresponda a cada uno, incluya el nombre de la institución a la que pertenece, casilla de correo, correo electrónico del autor de contacto, ciudad y país.

Texto principal del resumen:

  • Formato: Tipo de letra: Calibri; Tamaño: 11pts; Estilo de texto: Normal.
  • Dejar un espacio y comenzar a escribir el resumen. Los márgenes no deben estar justificados. En esta sección debe emplearse 400 palabras como máximo.
  • Recuerde que no deben incluirse citas bibliográficas en los resúmenes, a menos que sea estrictamente necesario para su interpretación.

Ejemplo de resumen:

USO DE HÁBITAT DE LA HURINA (Mazama gouazoubira) EN EL PAISAJE DEL GRAN CHACO DE SANTA CRUZ, BOLIVIA

Romero-Muñoz Alfredo1, Leonardo Maffei2, Erika Cuellar3, Rossy Montaño4 y Andrew J. Noss5

1 Centro de Investigación en Biodiversidad y Recursos Naturales (BIORENA), Universidad de San Francisco Xavier, Sucre, Bolivia. Email a.romeromunoz@gmail.com

2 Programa para la conservación del Jaguar, Wildlife Conservation Society, Lima, Perú

3 Wildlife Conservation Research Unit, Department of Zoology, University of Oxford, Oxford, Reino Unido

4 Wildlife Conservation Society – Bolivia, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

5 Wildlife Conservation Society – Ecuador, Quito, Ecuador

 

Los patrones de uso de hábitat por una especie contribuyen a nuestro entendimiento de su ecología y en la planeación de un manejo adecuado. Para evitar sesgos y resultados erróneos, este monitoreo requiere métodos rigurosos que tengan en cuenta la probabilidad de detección en la estimación del parámetro poblacional de interés. Usando datos de muestreos de foto-trampeo a través de cinco áreas del Parque Nacional Kaa-Iya, evaluamos el uso de hábitat de la hurina durante épocas secas usando modelos de ocupación que toman en cuenta esta probabilidad de detección conjuntamente con la probabilidad de ocupación de cada sitio muestreado. Construimos modelos que representan hipótesis de los factores que determinan la ocupación de la hurina en relación a seis variables de hábitat. Éstas fueron el sistema de paisaje, tipo de ruta (carretera/senda), precipitación promedio anual y la distancia a ríos, carreteras y vegetación asociada al agua. Usamos el Criterio de Información de Akaike (AIC) para seleccionar los modelos que mejor explican los datos, en cuanto a las probabilidades de detección y de ocupación así como el peso de AIC (AIC). Los mejores modelos para explicar la probabilidad de detección incluyeron la precipitación y distancias a carreteras y vegetación asociada al agua. En cuanto a los modelos que representan hipótesis de ocupación, que incluyeron los mejores modelos de detección, la variable más importante fue la distancia a los ríos (peso AIC = 0.53), seguida por la precipitación (0,42), ruta (0,38), distancia a la carretera (0,36), el tipo de paisaje (0,21), y la distancia a vegetación acuática (0,16). En los mejores modelos, el efecto de la distancia a ríos en la probabilidad de ocupación fue negativo y significativo, así como el efecto de la precipitación. La ocupación fue significativamente mayor en caminos que en sendas y el efecto de distancia a carretera fue positivo y significativo. Estos resultados sugieren que durante la época seca en el Chaco, la hurina tiene mayor ocupación en áreas cercanas a cuerpos de agua, en áreas con bajas precipitaciones y sobre carreteras.